domingo, 8 de agosto de 2010

Capítulo I: Cómo empezar

Antes de nada, tengo que decir que soy alumno de la escuela de Ingenieros Industriales de Vigo. Esto no es por colgarme medallas ni nada por el estilo (de hecho, mi escuela se parece más bien a un instituto), más bien, es porque además de que mi escuela tiene un color algo especial, los requisitos si estudias en otra escuela serán distintos seguro. Además en la facultad de Industriales, los alumnos no pueden ir de Erasmus a cursar asignaturas, porque el grueso del cuerpo directivo de la escuela opinan que la gente que hace eso, más bien se va de fiesta y hacer turismo. Por tanto, nosotros sólo podemos aspirar a una beca Erasmus si nos vamos a hacer el proyecto de fin de carrera.

Ahora que estamos metidos en materia, es hora de ir a por los requisitos que debe reunir un alumno para poder irse de Erasmus, repito que esto es sólo para los de la escuela de Industriales de Vigo:

  • Estar matriculado de todas las asignaturas que le falten para terminar la carrera y estar pendiente de superar como máximo 50 créditos (exceptuando materias de Libre elección).
  • Sólo tener pendiente asignaturas de 5ºcurso.

Y claro, una vez aquí empiezan los problemas, porque asumámoslo, todos acabamos suspendiendo algo que hace que cuando sale la convocatoria de Erasmus estemos con las gónadas en estado de plasma porque no cumplimos los requisitos.

En mi caso, cuando pedí la beca, me quedaba una asignatura de 4º curso y 53 créditos para acabar la carrera, esto es, una putada. Sin embargo, hay que romper una lanza por la coordinadora del tema Erasmus (es de las pocas que voy a romper, me parece a mí), porque cada caso se puede estudiar y yo creo que me han echado una mano aceptando mi solicitud.

Eso sí, si algún día alguien interesado en disfrutar de una beca Erasmus lee este blog: te aconsejo firmemente que vayas a por las asignaturas de cuarto, dado que el primer cuatrimestre de quinto es una pequeña escabechina, así cumplirás los requisitos y te quitarás algún problema de encima.

Y después de “cumplir” los requisitos, es la hora del inicio del papeleo. Pero antes de eso, teneis que hablar los profesores de la escuela, más en concreto, con tu tutor/a de proyecto (en la página web de la oficina de relaciones internacionales, figura una lista con los destinos y los profesores que los gestionan) para que te entregue una carta de recomendación para que vayas a hacer el proyecto de Erasmus (esto también es un requisito made in Industriales), os recomiendo que le pidáis dos, así os ahorráis una visita al despacho del profesor/a, porque la necesitareis más adelante. Después, en febrero, la oficina de relaciones internacionales saca la convocatoria de becas Erasmus y lo único que tenéis que hacer es cubrir un formulario en una página web y entregarlo junto con la carta de recomendación, y ya está, una vez hecho esto, ya formas parte del proceso.

Ahora sólo te queda esperar (si algo he aprendido a base de hacer los trámites, es a esperar), más adelante, sale una resolución provisional en la que figuran los alumnos con sus respectivos destinos y luego… bueno, lo que viene luego, mejor os lo cuento la semana que viene.

6 comentarios:

  1. Eres un frikie,esperaré al próximo domingo para ver que hay que seguir haciendo.
    PD: He de decir que son un poco tocacojones con los requsitos...

    ResponderEliminar
  2. ¿No es genial que después de más de dos años yo siga sin saber nada mi erasmus?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tu estás en el proceso...

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh! ¡Estoy en proceso! ¡Que bien! Mírame, soy el hombre mágico de la calle de la piruleta...

    ResponderEliminar
  5. Bah...todo eso no pasaría si fueras de teleco. A nosotros solo nos ponen problemas por ser tontos y no saber alemán, finés, o danés... antes de llegar a nuestros países de destino. Si es que a quién se le ocurre...

    "Gónadas en estado de plasma" -> Me gushhta ^_^

    ResponderEliminar

¿Merece la pena perder el tiempo con esto? El aficionado nos lo dirá: