viernes, 31 de diciembre de 2010

Capítulo XIX: Hora de dar explicaciones.

Bueno, pues sólo decir que de vacaciones, no, mejor, de vacaciones en casa, se está muy bien. Eso explica porque aún no me he puesto a dar la vara con el viaje de vuelta a casa, sin embargo, que nadie se preocupe porque soy un pesado (eso sí, consciente de que lo soy) y dentro de unos días os contaré como me fue tanto en el viaje de ida, como en el de vuelta.

Aunque he de decir que echaba de menos poner algo aquí, por ello y por agradecer a todos los que poneis comentarios, los que me decís que de vez en cuando leeis el blog, los que votais en las encuestas, los que han tomado chupitos de vodka conmigo, los que pasaron mucho frío en Varsovia, en fin, que si me olvido de alguien perdonad. A todos vosotros:


Y como hoy es 31 de Diciembre me parece oportuno poner esta canción.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Interludio III: Primer premio a la lectora del mes.

Normalmente, toda la redacción de The Warsaw Volta agradece muchísimo el esfuerzo de todo aquel que decide ver lo que aparece aquí publicado, a toda esa gente, de verdad, muchísimas gracias. Sin embargo hay una persona que creo que ha comentado todos y cada uno de los capítulos de este blog, incluso ha llegado a exigir que se publiquen más. Cualquier día habría sido bueno para agradecerle su entusiasmo, pero dada la fecha de hoy, 13 de Diciembre, aprovechamos para felicitarle su cumpleaños y entregarle el premio a la lectora del mes. Felicidades Bego y que tengas un feliz cumpleaños.




sábado, 11 de diciembre de 2010

Capítulo XIII: Viaje Cracovia - Auschwitz (2º parte)

Anteriormente en The Warsaw Volta:
  • ...la gente de la ESN nos ofrecía un viaje a Cracovia y al campo de concentración de Auschwitz...
  • ...no estoy contento del todo con el viaje... Y no estoy contento por culpa del Erasmus medio.
  • ...aunque estoy realmente encantado con muchas de las cosas que hace la ESN, con ellos no vuelvo de viaje ni aunque vayamos a coger billetes de 500 €.
Ahora ha llegado el momento de hacer aclaraciones: los que se encargaron de hacer el viaje más soportable son (de izquierda a derecha): Nacho, Fran, Miguel (a quien no pagué para jugar al ajedrez), Koke, Alba y María. Pero bueno, ahora vamos a lo que nos ocupa: la segunda parte del viaje. Una parte más triste que la anterior, no por los mismos motivos que en el viaje, sino por el destino. Y es que, el campo de concentración de Auschwitz, u Oświęcim en Polaco, es uno de los sitios más tristes que he visitado y para mi sorpresa, hay gente que va allí como si fuera un parque de atracciones (cosas del Erasmus medio). En cualquier caso, para aclarar que esto es serio, aquí están los números:


Auschwitz fue el mayor campo de concentración y exterminio de la historia del nazismo. Está situado en Oświęcim, un pueblo situado a más o menos 50 km de Cracovia. Estaba formado por tres campos principales: Auschwitz I, Auschwitz Birkenau y Auschwitz III, además de contar con un enorme número de campos subalternos. En estos lugares, se realizaban torturas, humillaciones sexuales, trabajos forzosos en el campo, se mataba sistemáticamente a todo aquel que fuera niño (a excepción de los gemelos) o viejo, o discapacitado; se utilizaba a los presos para adiestrar a soldados alemanes (si había que enseñar a un soldado alemán a extraer una bala, le pegaban un tiro a un preso) y se realizaban juicios a los presos detenidos, cuya sentencia más común era la muerte. Los presos, antes de morir en las cámaras de gas, morían fusilados o ahorcados. En Auschwitz, después de la liberación, también murieron militares alemanes, como el primer director del campo, Rudolf Hoss:


Nuestra visita empezó en el primer campo. Donde se puede ver el cartel que dice "el trabajo os hace libres", aunque el que se ve es una réplica del original. En este campo, los barracones, donde encerraban a los presos eran edificios de ladrillo, más o menos grandes. El recinto estaba rodeado por una valla de casi 3m de altura de alambre de espino electrificado, después de la cual se situaba un muro de la misma altura y de cemento. Parece dificil escapar, sin emmbargo hubo quien lo consiguió; cosa que a los nazis no les hacía mucha gracia, ya que por cada uno que escapaba, ellos mataban a diez de los de dentro.






















No hay nada como el miedo para obligar a alguien a hacer lo que uno quiera. Los secuaces de Hitler lo sabían perfectamente y aplicaban todo tipo de estrategias para provocar el pánico a sus presos, desde amenazar con matarlos hasta colgarlos boca abajo para dar ejemplo a los otros presos. También sabían algo de química, o al menos aprendieron algo en Auschwitz, a parte de experimentos de esterilización, en Auschwitz I se hicieron pruebas con lo que a día de hoy no es más que un insecticida, pero por aquel entonces fue lo que mató a millones de gente: el Zyklon B.



En Auschwitz I, se pueden ver muchas cosas, desde las prótesis o piernas ortopédicas que se requisaban en el "instituto de la eutanasia" hasta documentos de personajes como Rudolf Hoss en los que se ven las cuentas que había preparado para la solución final al problema judío. A mí, Auschwitz I me pareció enorme, había cosas expuestas que me dejaban sin adjetivos, pero creo que lo peor fue Auschwitz Birkenau.



Auschwitz II, o Birkenau fue el campo más grande del complejo. Tan grande que cuando llegamos, parecía que la valla de alambre de espino no tenía fin. Fue expresamente construido para llevar a cabo el exterminio de la población judía. Disponía de cuatro cámaras de gas y cuatro crematorios donde podían morir 2500 personas por cada turno. El sistema era: se les decía a los presos que iban a recibir una ducha desinfectante, les hacían desnudarse y dejar sus objetos personales, se les metía en la cámara de gas, se sellaba la misma, se introducía el Zyklon B y cuando el guardia encargado de sellar la cámara observaba a toda esa gente dejaba de moverse, inspeccioanaban a los presos en busca de dientes de oro y tras quitarselos, los mandaban al crematorio. En 1944 se usó más de una tonelada de Zyklon B, sólo en Auschwitz, si con 4 gramos bastaba para matar a una persona...

Se podría estar durante días hablando de este sitio y de sus horrores. De como los alemanes cobraban a los presos el viaje en tren con el pretexto de que los iban a reubicar en un sitio mejor, de como obligaban a algunos presos a morir de hambre y desgraciadamente, de muchísimas más cosas. Auschwitz no es un sitio turístico, no es un lugar para ir con los amigos de fiesta, pero si es un lugar al que hay que ir; porque como dice un cartel que está expuesto en un barracón: Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla.

Para el capítulo siguiente os contaré algo alegre... Nos vemos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Capítulo XII: Viaje Cracovia - Auschwitz (1º parte)

Lo más interesante que me ha pasado últimamente ha sido viajar. Resulta que la gente de la ESN nos ofrecía un viaje a Cracovia y al campo de concentración de Auschwitz, con guía, desayuno en el hotel, comida típica polaca y la posibilidad de visitar y conocer un poquito más dos sitios de los que sólo diré que merece la pena visitar. Sin embargo, yo no estoy contento del todo con el viaje.




Y no estoy contento por culpa del Erasmus medio. El Erasmus medio es un joven (o una joven) de unos 22 años y que se caracteriza por estar pensando siempre en el desove y en bebida. Si a esto le sumamos un grupo de organizadores que te dicen que "¡claro que puedes beber en el autobús!", las consecuencias son incalculables. Pero se encargó el conductor de calcularlas: 1500 PLN por daños y limpieza del autobús (había que limpiar pis, vómito y cerveza). Fue un viaje de 275 km en el que invertimos 7 horas, y aunque estoy realmente encantado con muchas de las cosas que hace la ESN, con ellos no vuelvo de viaje ni aunque vayamos a coger billetes de 500 €. Sin embargo, gracias a esta tropa de aquí abajo, el viaje resultó mucho mejor de lo que cabría esperar tras el trayecto de ida.





Así que ahora, es cuando cuento cosillas sobre Cracovia (a la familia y amigos les interesará leer esto, porque luego se ahorran el discurso-presentación Powerpoint de las 250 fotos). Eso, que Cracovia es la segunda ciudad más grande de Polonia, con una población de más o menos, 800.000 habitantes. Durante un tiempo, fue la capital del país, hasta que el rey Segismundo decidió trasladar la capital a Varsovia. Muchos coinciden en que Cracovia es más bonita que Varsovia, pero bueno, hay que tener en cuenta, que ésta última es una ciudad que se puede decir que sólo tiene 70 años. En cualquier caso, Cracovia es una ciudad a la que vale la pena ir, ya sea por ver la torre del reloj y oir el toque de trompeta de cada hora, o por visitar la plaza del mercado.

































Nosotros empezamos visitando la Basílica de Santa María, probablemente una de las más bonitas que haya visto. Nuestra guía nunca reparaba en gastos a la hora de explicarnos las curiosidades de cada sitio (Esto es irónico, de hecho, nuestra guía parecía sólo saber cómo decir "come on guys" y "now you can take pictures"). Después de la basílica vino el mercado y la plaza, dónde pasamos el más impresionante de los fríos, dónde probamos el vino caliente (o tinto de invierno) y dónde aprendimos cómo decir "codillo" en polaco. En resumen, que el mercado de Cracovia es el paraíso del goloso:























Después del mercado vino el castillo. Allí está enterrada mucha gente famosa de Polonia, entre ellos el anterior presidente. También se puede ver el Vístula desde lo alto de los muros, o bajar para visitar al dragón. Todo esto, lo se gracias a Planeta finito, no gracias a nuestra guía. En cualquier caso, aquí hay unas fotos del castillo:






















Y bueno, después de todo eso, fuimos a comer y luego dimos otro paseo por el mercado (la gente de casa está esperando recibir algo en 10 días) para comprar algún recuerdo. Y luego, nos dimos cuenta de que hacía mucho frío y decidimos irnos al hotel. Allí recibimos una bronca (por parte de la organización) por haber destrozado el autobús. Si, aquellos que vomitaron y que se emborracharon como poetas que han cobrado, nos echaron la bronca. No quiero decir que la culpa fuera suya, porque no es así (no fue toda suya). De hecho la gente de la ESN hace muchas cosas para facilitarnos las cosas, pero no las hicieron en este viaje. Aún así, a pesar de no estar contento del todo, si que me ha gustado conocer un sitio nuevo y estrenar mi ajedrez con una victoria. Dentro de poco, os cuento qué tal nos fue en Auschwitz...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Capítulo XI: El idioma y alguna que otra cosilla más.

Por si alguien no se ha dado cuenta, éste no es el primero ni será el último blog de un estudiante que se va de Erasmus. Los hay mejores y los hay peores. Personalmente, me lo tomaba como una ayuda para la gente que se quiera venir a Varsovia en un futuro y ahora que ya he contado algo del papeleo, pues me lo tomo como una historia que cuento a quien le interese leerla... y a todos los que lo hacen les doy las gracias.

Cuento todo esto porque, como ya he dicho, no soy el primero que viene aquí. Y claro, cada uno cuenta lo que quiere, pero hay ciertas cosas a las que hay que hacer mención y yo, ya estoy tardando bastante en hablar del idioma de Polonia. Pero antes, un inciso.

Esta semana he podido ver el Barça - Madrid, el clásico, el derbi o como quieras llamarlo. Anda que no ha estado bien acordarse de los comentarios del estilo de: "el Barcelona acaba jugando sus partidos contra diez", "los rivales del Barcelona regalan los partidos" o "a ver si el Barcelona nos mete ocho a nosotros también". Se que no demuestra mucho savoir faire por mi parte pero: Toma!!!

Bueno eso, al idioma vamos. Język Polski, o como lo llamo yo, el idioma polaco, es una lengua eslava hablado principalmente en Polonia que ha adoptado el alfabeto latino aunque para ello han tenido que recurrir al uso de dígrafos y signos diacríticos extra (alabada sea la Wikipedia). Pero bueno, que yo os traduzco esto al Tolkiano: es jodido de cojones.

Sin embargo, aquí estoy yo, peleándome con el. Y aunque hago progresillos, soy consciente de que es muy difícil y de todos los idiomas que he tenido que estudiar (el Gallego para información de algunos camándulas también es un idioma). Pero gracias a la ayuda que me prestan Magdalena, Karol y mi profesora de Polaco, se hace más facil. Por último, quiero acabar admitiendo que yo (al igual que muchos profesores y alumnos) fusilo mucha información, y como hoy estoy hablando del idioma, pues me ha parecido oportuno poner aquí algunos enlaces que la profesora del curso de Polaco que hacemos todos los Erasmus nos ha dado (no penséis que los saqué de otro lado):

http://www.oneness.vu.lt/
http://www.internetpolyglot.com/

Y bueno, eso es todo lo que voy a decir... por ahora. Sólo que mañana me voy de viaje a Cracovia así que en la próxima prometo fotos, que las mallas térmicas son una bendición y que la nieve está bien de blanco, pero cuando se pone marrón no mola nada. Hasta dentro de unos días!