lunes, 1 de noviembre de 2010

Capítulo VII: Religión

Se pueden decir muchas cosas de los polacos y las polacas. Hay quien dice que son secos, hay quien dice que son de lo mejor una vez se les conoce, pero lo que no se puede negar es que sean religiosos.

Llevo aquí poco más de un mes y cada vez que salgo de casa para coger el tranvía que me lleve a clase me encuentro con la iglesia de la Plaza Narutowicza.



Cuando he ido a visitar la ciudad vieja me he encontrado con que las iglesias están a rebosar de gente, incluso he conseguido ver a gente arrodillada en medio de la calle porque no había sitio dentro de la iglesia.


Lo que más me ha llamado la atención tiene que ver con la muerte del anterior presidente de Polonia. Resulta que la mayoría de Polonia es católica. Y a los católicos les gustan las iglesias grandes y ostentosas, las ceremonias con muchas velas y crucifijos. Pues eso, que delante de la residencia presidencial, con motivo de la muerte del presidente, se puso un crucifijo enorme para conmemorar al susodicho presidente.



El problema es que al nuevo presi no le apetecía tener que asomarse a la ventana y ver el mamotreto ese, así que hizo lo que yo hice con las cosas que no me gustan (lo que haríamos todos eh), lo quitó. Eso da lugar a que si un turista se pasea en frente de la residencia presidencial, no debe sorprenderle el hecho de ver a unos cuantos nostálgicos protestando porque echan de menos el crucifijo.

Todo esto viene a cuento de que irse de Erasmus es ir a coleccionar experiencias y eso es lo que he hecho ésta semana, a pesar de que la oferta cultural en Varsovia es variada, he ido a pasar el día de Todos los santos cómo lo hacía cuando iba a poner flores a mi abuelo. Salvo que aquí hay dos diferencias: no está mi abuelo y se llevan más las velas.



Quizá no sea el lugar más agradable de la ciudad, pero ésto sólo pasa una vez al añoHay a quien no le gusta, pero a las 17.00 ya es de noche y eso hace más fácil ver el sitio donde descansa tanta gente bañado por la luz de las velas. Me habían dicho que valía la pena acercarse y la verdad es que sí.


Por cierto, a los que lean esto, que no se les pase por la cabeza que todas estas cosas las hago yo solo: para esta visita me han acompañado Jon, Sofía, Alba, Eneko, Mikel, Laura, e Íñigo. Nos hemos puesto de acuerdo y para navidades hemos decidido fletar un avión para volver a casa, porque Varsovia está bien, que nos da la oportunidad de ir a tomar algo al Mc Donald's, pero seamos francos, como en casa en ningún lado.


Por cierto, esto lo he puesto con un poco de retraso, pero hay una razón: la profesora de polaco me ha dicho que cuando llega el invierno (ya se que aún no ha llegado) y anochece antes, es normal volverse un poquito más vaguete, sólo un poco. Hasta la semana que viene!

11 comentarios:

  1. Deberías dar una opción que incluya a todas las anteriores en la encuesta, que es muy graciosa xD

    ResponderEliminar
  2. Para la próxima lo hago, es que sólo me deja poner 4 opciones. Por cierto, no he oido nada al respecto del NYK - BOS, que conste que viendo como empezó el primer cuarto pensé que iba a acabar mal.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja sí que mola la encuesta sí. Yo voto por llevarle la contraria a la profesoriwsca (me estoy aficionando al polaco qué pasa!) de polaco esa y actualizar dos veces a la semana!!!Vengaaaaaa!

    ResponderEliminar
  4. mis fotos quedaron mucho mejor que las tuyas. he dicho :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sé lo que me pido estas navidades. Quiero esos portavelas, son preciosos. Las fotos fantásticas.¿las tumbas son en el suelo? Estoy deseando que llegue la primavera para ir a Varsovia. Saludos

    ResponderEliminar
  6. anita dice: que te lo pases bien, que estudies mucho y también tiene ganas de ir. Para que la lleves al zoo y al McDonalds. Besitos de ANITA

    ResponderEliminar
  7. Mama dice que tienes que comer mucha coliflor y verduras. Fdo. anita

    ResponderEliminar
  8. "ésta semana" intencionado ou non, pilleiche pequeno R jeje. Os armarios polacos son máis cómodos do que un pensa, non si? :D

    ResponderEliminar
  9. Claro que si pequeño marcos! Por cierto estoy descubriendo algún que otro grupo que te haría estar orgulloso.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta, me gusta!Sigue asi ;D
    Mikel

    ResponderEliminar
  11. saludos y muchos besos desde orense
    de tu tia favorita merce
    i de tu prima! maria

    ResponderEliminar

¿Merece la pena perder el tiempo con esto? El aficionado nos lo dirá: